Origen del café: Conoce los principales sellos

Origen del café: Conoce los principales sellos

Desde el proceso de producción hasta el tipo de cosecha, todos los pasos para cultivar un café de origen son importantes.

Para averiguar la calidad del grano, la certificación es esencial.

 

En el mercado de productos de especialidad, el sello significa ganar la confianza de consumidores y empresas.

Además, en el escenario cafetero, este reconocimiento asegura mayoren las áreas de sustentabilidad.

¿Ya viste algún sello en tu café favorito y desconocías el significado? Entonces, este artículo es para ti. Sigue leyendo y conoce los principales nombres de certificación de nuestro café de origen favorito, el de Brasil.

Existen numerosos sellos y certificaciones de calidad. Desde aquellos que aprueban cadenas de producción sostenibles hasta los que certifican un manejo totalmente orgánico.

 Reconocer y saber que dice esta marca en el packaging significa es esencial para conocer la procedencia del grano que estás consumiendo.

Conoce los principales sellos de certificación del café.

Sello de Pureza Abic

La Asociación Brasileña de Industria del Café (ABIC) creó en 1989 el Programa Permanente de Control de Pureza del Café (PPCPC).

Este es un proyecto que funciona como un autorreglamento voluntario, donde empresas asociadas son fiscalizadas con las reglas de este programa.

En caso de cumplir todas las exigencias, productores de café y tostadurías reciben la autorización para hacer uso del Sello Pureza para comprobar la procedencia de sus productos.

Eso significa que un café con esta certificación no contiene mezclas o adulteraciones, asegurando seguridad alimentaria y conquistando el respeto de los coffee lovers. 

Sello de Calidad Abic

Otro importante sello que Abic concibió fue el Programa de Calidad del Café.

Desarrollada en 2004, esta certificación aprueba la calidad del producto por medio de una metodología propia de análisis sensorial y divide el café en cuatro categorías: gourmet, superior, tradicional y extrafuerte.

Aquellos clasificados como gourmet son los de alta calidad y reciben puntuaciones encima de 7,3 en la calidad global (10 es el máximo). El perfil sensorial de este café tiene sabor y aroma muy suaves y delicados debido a la selección cuidadosa de los granos. Son cafés finos, raros y exclusivos.

Cuanto más alto el puntaje de calidad global, mejor la calidad del grano.

El café catalogado como superior es de nivel intermedio. El amargor de este tipo de café no es intenso, tiene sabor y aroma equilibrado, con gusto agradable en el paladar. En términos de puntaje global, estos granos están entre 6,0 y 7,2. 

El tipo tradicional y extrafuerte son los más consumidos por los chilenos. Estos café poseen un tostado profundo y acentuado, resaltando el amargor. Esos productos son de precios bien accesibles y la puntuación de calidad global está entre 4,5 y 5,9.

Brazilian Specialty Coffee Association (BSCA)

La certificación de calidad de los Cafés de Especialidad de Brazilian Specialty Coffee Association (BSCA) es otra muy importante que todo coffee lover necesita conocer. Esta asociación reglamenta el estándar de los mejores granos de Brasil.

El sello otorgado por la BSCA posee numeración individual, además de un código QR para consultas. De esta forma, el consumidor tiene total rastreabilidad del producto.


El sello de calidad de BSCA asegura la excelencia del café de especialidad.

Certificaciones Rainforest Alliance y UTZ

certificación internacional es la fusión de dos grandes sellos: UTZ y Rainforest.

En 2018, las asociaciones se unieron para generar un nuevo protocolo global que tuviera mayor impacto social, ambiental y económico. 

De esta forma, caficultores y productores logran una estructura mejorada en sus medios de producción, protegiendo el medio ambiente

Indicación de Procedencia

La Indicación de Procedencia (IP) es ofrecida de acuerdo al terroir de cultivo. Generalmente este sello está en los principales centros cafeteros de Brasil. 

Actualmente, Brasil posee cuatro regiones clasificadas con Indicación de Procedencia: Alta Mogiana y Pinhal en el Estado de Sao Paulo, Oeste de Bahía y el Norte Pioneiro en el Estado de Paraná.

Esta certificación, agrega valor y tiene como objetivo evitar el mal uso del nombre de la región.

De este modo, para obtener la licencia y poder ocupar los sellos en sus packagings, el productor necesita cumplir con todos los requisitos de la asociación. 

Algunos requisitos a cumplir son puntaje mínimo para cafés de especialidad y responsabilidad socioambiental. 

Denominación de Origen

El Sello de Denominación de Origen es ofrecido por el Instituto Nacional de Propiedades Industrial (INPI). Este certificado es una transición de la Indicación de Procedencia, asegurando productos que están producidos bajo normas de calidad y controles más específicos de determinada región. 

Este Sello tiene como objetivo valorizar la producción de una localidad y sus especificidades. Los factores como naturaleza, clima, sujeto, altitud, tecnológicos y humanos son llevados en cuenta.

Para recibir esta certificación, el productor necesita seguir criterios de identidad, calidad y rastreabilidad del café por ejemplo.

Actualmente en Brasil, Cerrado Mineiro, Mantiqueira de Minas y Serra do Caparaó son certificados con el sello de Denominación de Origen.