¿Cómo usar la cafetera italiana?

¿Cómo usar la cafetera italiana?

La cafetera moka o “cafetera italiana”, como comúnmente se conoce en Chile, tiene un diseño simple y un método efectivo. La cámara inferior contiene agua, la canasta central contiene el café molido y la cámara central almacenará el café final.

Grandes cantidades de presión empujan el vapor a través de los granos molidos hacia arriba por el tubo hasta la cámara final, como si fuera un café expreso.

Como resultado, obtenemos una bebida con buen cuerpo e intensidad. Por esta razón, la cafetera italiana se ha convertido en un artefacto ampliamente utilizado en el mundo.
¿Cómo hacer café en la cafetera italiana?

Medidas: llenar la canasta
Moler: fino
Filtro: canasta metálica

● Muele suficiente café para llenar la canasta del filtro de manera uniforme, pero sin presionar el café.
● Llena el recipiente inferior con agua pre calentada hasta la válvula de presión, pero sin excederse.
● Ensambla la cafetera y asegúrate de que esté bien apretada.
● Ponlo en una fuente de calor a una temperatura media de 95 °C y déjalo reposar con la tapa levantada para supervisar el proceso.
● Cuando veas que el café se mueva a la parte superior, reduce la temperatura a la mitad.
● Retira la cafetera del fuego cuando se haya evaporado toda el agua o el recipiente superior esté lleno. Esto debería tardar entre 4 y 5 minutos.

Variaciones de uso de la cafetera italiana

● Algunos recomiendan precalentar el agua (no hervirla necesariamente) antes de ponerla en la cafetera italiana. Esto hará que la infusión sea más rápida y evitará que el café se queme por sobrecalentamiento de la cafetera.
● Cuando termines la preparación, deja correr un poco de agua fría sobre la cámara inferior para detener cualquier extracción adicional que pueda ocasionar amargor.
Cafetera italiana: problemas comunes
● Si el filtro central se obstruye o la válvula de presión salta, prueba con una molienda más gruesa y asegúrate de no apretar el café molido contra la canasta.
● Si la infusión no se completa en cinco minutos, sube la intensidad del fuego.