Mitos y verdades en el café: Todo lo que necesitas saber

Imagen Articulo

No es un secreto para nadie que el café, año tras año, se ha ganado más fanáticos y se ha incorporado en el hábito de consumo de los chilenos. Junto con el aumento del consumo, también han aumentado los mitos. Hay quienes afirman que este manjar puede quitarte la resaca o incluso causarte adicción. ¿Será cierto? Buscamos respuestas y vamos a desmitificar todo sobre esta pócima milenaria.

Además de estar cada vez más presente en la vida diaria de los chilenos, el café también es objeto de estudio en laboratorios y ha sido el origen de numerosos descubrimientos. Gracias a esto, hemos podido conocer los diversos beneficios que el café aporta a la salud, así como avanzar en estudios genéticos y otros campos.

Es bastante común encontrarnos con varios mitos y verdades en relación al café. Algunos de ellos se transmiten de generación en generación o provienen de la sabiduría popular. Pero, ¿cuáles de ellos son realmente ciertos?

¿El café filtrado tiene más sabor que el espresso? Mito.

El café espresso se prepara mediante una técnica de presión sobre el café molido en el portafiltro, lo que permite extraer al máximo las características del grano molido.

El resultado es una bebida con un sabor muy pronunciado.

En la preparación del café filtrado, los aceites esenciales del café se filtran a través del papel del filtro, lo que produce una bebida cremosa. Sin embargo, esto no significa que tenga un sabor más acentuado que un café espresso.

¿Es recomendado tomar café antes de practicar actividad física? Verdad.

Los investigadores y nutricionistas Danielle Faria Silva y Lucas Costa Guimaraes afirman que la cafeína potencializa el desempeño en actividades físicas.

La sustancia provoca estímulos en el sistema nervioso central, generando una movilización de grasas, lo que mejora la contracción muscular. Sin embargo, algunas especificidades, como el sexo, peso, tipo de ejercicio, entre otros, pueden afectar este resultado.

Lo más indicado es consultar a un profesional en caso de decidir ingerir café antes de realizar actividad física.

¿Pueden las mujeres embarazadas tomar café? Verdad y mito.

Puede parecer un poco confuso decir verdad y mito, pero lo explicaremos.

Aunque es un asunto bastante contradictorio entre los investigadores del tema, existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas consuman café sin ningún tipo de consecuencia. No obstante, es necesario controlar la cantidad.

Las doctoras Filipa Matias, Alice Jeri y Sofia Rodrigues recomiendan una cantidad máxima de 150 mg de cafeína al día.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que la ingesta superior a esa dosis puede resultar en una pequeña alteración en el peso y tamaño del feto, y en casos extremos puede causar abortos espontáneos.

Por diversos resultados en análisis clínicos, los especialistas recomiendan la interrupción o la disminución del consumo de café durante el embarazo.

¿El café envejece? Mito.

Por el contrario, el café puede ayudar a rejuvenecer la piel, y por eso es bastante utilizado en productos cosméticos.

La biomédica Maciria Bezerra Freire Portilho afirma que los aceites esenciales de este brebaje, tales como los ácidos grasos linoleicos, actúan como antiinflamatorios y antioxidantes en la piel.

¿El café ayuda a quitar la resaca? Mito.

El café no te va a salvar de la resaca, sino que apenas va a ayudar a disminuir levemente el dolor de cabeza.

Las investigadoras Rita Alves, Susana Casa y Beatriz Oliveira afirman que, debido al efecto analgésico del café, este ayuda a disminuir la cefalea. Sin embargo, depende de la dosis consumida.

¿El café es adictivo? Mito.

Al contrario de lo que se cree, el café y la cafeína no son adictivos. En la mayoría de los estudios realizados con consumidores de café, el grupo no presenta desarrollo de dependencia del compuesto.

No obstante, se ha verificado que cuando se adquiere el hábito de beber café regularmente y esta actividad es interrumpida de forma abrupta, surgen síntomas muy comunes de abstinencia como dolor de cabeza, arritmias, sueño, ansiedad, entre otros.

Por eso, surge la idea equivocada de que el café te puede volver adicto. A diferencia de la abstinencia por adicción, la del café no sucede al interrumpir el consumo de forma gradual.

¿La cafeína en exceso hace mal? Verdad.

De acuerdo con la nutricionista Gabriela Parise, los estudios en relación al consumo de café demuestran una asociación en forma de “J”. En otras palabras, cuanto mayor sea la ingestión, mayor el riesgo de que tu salud se vea afectada.

Por ejemplo, si una persona que no consume café regularmente ingiere 250 mg (equivalente a 3 tazas) de cafeína, puede verse alterada su frecuencia cardíaca.

Por lo mismo, las personas con hipertensión arterial, con cardiopatías isquémicas o crisis de angina deben evitar el exceso de café.

¿El café quita el sueño? Verdad.

La cafeína presente en el café es un psicoactivo con efecto estimulante. Esto significa que es capaz de mejorar el desempeño cognitivo y psicomotor del consumidor. En otras palabras, aumenta el estado de alerta, energía, la capacidad auditiva y la concentración.

Por eso, es evidente que quienes ingieren café presentan una menor somnolencia y cansancio. Por esta razón, no es recomendable consumir café durante la noche.

Con algunos de los principales mitos del café revelados, es aún más placentero degustar este brebaje milenario sin cargos de conciencia, ¿verdad? Recuerda siempre verificar la calidad del café a consumir.

Para estar siempre informado, únete a la newsletter de Mandrake y no te pierdas ningún contenido.

Nuestros mandrake lovers andan diciendo

Nos encanta recibir el feedback de todos los coffee lovers que confian en Mandrake: