¿Cómo usar la cafetera italiana?


La cafetera moka o "cafetera italiana", como comúnmente se conoce en Chile, tiene un diseño simple y un método efectivo. La cámara inferior contiene agua, la canasta central contiene el café molido y la cámara central almacenará el café final. Grandes cantidades de presión empujan el vapor a través de los granos molidos hacia arriba por el tubo hasta la cámara final, similar a un café expreso. Como resultado, obtenemos una bebida con buen cuerpo e intensidad. Por esta razón, la cafetera italiana se ha convertido en un artefacto ampliamente utilizado en el mundo.

¿Cómo hacer café en la cafetera italiana?

  • Medidas: llenar la canasta
  • Moler: fino
  • Filtro: canasta metálica

Instrucciones:

  • Muele suficiente café para llenar la canasta del filtro de manera uniforme, pero sin presionar el café.
  • Llena el recipiente inferior con agua precalentada hasta la válvula de presión, pero sin excederte.
  • Ensambla la cafetera y asegúrate de que esté bien apretada.
  • Ponla en una fuente de calor a una temperatura media de 95 °C y déjala reposar con la tapa levantada para supervisar el proceso.
  • Cuando veas que el café se mueve hacia la parte superior, reduce la temperatura a la mitad.
  • Retira la cafetera del fuego cuando se haya evaporado todo el agua o el recipiente superior esté lleno. Esto debería tardar entre 4 y 5 minutos.

Variaciones de uso de la cafetera italiana:

Algunos recomiendan precalentar el agua (no necesariamente hervirla) antes de ponerla en la cafetera italiana. Esto hará que la infusión sea más rápida y evitará que el café se queme debido al sobrecalentamiento de la cafetera.

Cuando termines la preparación, deja correr un poco de agua fría sobre la cámara inferior para detener cualquier extracción adicional que pueda ocasionar amargor.

Problemas comunes con la cafetera italiana:

Si el filtro central se obstruye o la válvula de presión salta, prueba con una molienda más gruesa y asegúrate de no apretar el café molido contra la canasta.

Si la infusión no se completa en cinco minutos, aumenta la intensidad del fuego.

Recetas para disfrutar

Nuestra Historia

https://cafemandrake.cl/recetas/como-usar-la-prensa-francesa/

¿Cómo usar la prensa francesa?

La prensa francesa de café es el segundo método de preparación de café más popular, después del goteo automático. Este método es conocido por ...

https://cafemandrake.cl/recetas/como-usar-la-cafetera-italiana/

¿Cómo usar la cafetera italiana?

La cafetera moka o "cafetera italiana", como comúnmente se conoce en Chile, tiene un diseño simple y un método efectivo. La cámara inferior contie...

https://cafemandrake.cl/recetas/cafe-latte/

Café latte Frío

La palabra "latte" viene del italiano y significa leche. El café latte se prepara con una base de café concentrado (ya sea café expreso o café pre...

https://cafemandrake.cl/recetas/hario-v60-como-usar-esta-cafetera/

Hario V60: ¿Cómo usar esta cafetera?

La Hario V60 es una cafetera en forma de cono con espirales a lo largo de sus paredes interiores. Estas espirales evitan que el filtro de papel se adh...