¿Cómo usar la prensa francesa?


La prensa francesa de café es el segundo método de preparación de café más popular, después del goteo automático. Este método es conocido por los sabores que produce debido al uso de un filtro de malla en lugar de un filtro de papel. La malla permite que los aceites, que normalmente serían filtrados con papel o tela, permanezcan después de la inmersión y el vertido. Además de los aceites, algunos sedimentos tienden a pasar a través de la malla y se depositan en el fondo de la taza. Esto añade un toque de sabor al café, aunque no todas las personas disfrutan de la textura resultante. En ese caso, se recomienda no tomar el último sorbo.

¿Cómo hacer café en la prensa francesa?

  • Medidas: 20 g. de café, 300 g. de agua
  • Molienda: gruesa
  • Filtro: malla metálica

Paso a paso para usar la prensa francesa:

  • Haga hervir la cantidad de agua suficiente para preparar el café y precaliente la prensa francesa.
  • Pese 20 g de café y muélalo grueso.
  • Vierta un poco de agua caliente en la prensa francesa para calentarla y luego deséchela.
  • Coloque el café molido en la prensa francesa y vierta 300 gramos de agua uniformemente, saturando todo el café.
  • Inicie el cronómetro para una infusión de 4 minutos.
  • Después de 1 minuto, sumerja el café molido en el agua en la parte superior y revuelva ligeramente con un objeto que no dañe el vidrio.
  • Después de 3 minutos, saque la capa de granos finos y burbujas de la parte superior del agua y deséchela. Esto ayudará a minimizar los restos de café en el fondo de la taza después de servir.
  • Cuando el temporizador alcance los 4 minutos, presione el émbolo hacia abajo.
  • ¡Sirva y disfrute!

Variaciones al utilizar la cafetera prensa francesa:

Si el tiempo de infusión de 4 minutos no produce una taza lo suficientemente fuerte, déjela reposar durante 6 minutos antes de sumergirla.

No a todo el mundo le gusta sacar los granos finos y las burbujas antes de presionar el émbolo. Pruébelo sin ese paso y vea si le gusta.

La prensa francesa también se puede usar para preparar té de hojas.

Problemas comunes:

Si el émbolo se atasca al bajar, la molienda está demasiado fina. Vuelva a subirlo un poco y continúe hacia abajo hasta completarlo.

Asegúrese de limpiar el filtro regularmente para evitar futuros problemas con la preparación.

Una vez que haya terminado de preparar, no deje el café en la prensa francesa, ya que continuará infusionando lentamente y se volverá amargo. Lo recomendable es traspasarlo a otro recipiente.

Recetas para disfrutar

Nuestra Historia

https://cafemandrake.cl/recetas/hario-v60-como-usar-esta-cafetera/

Hario V60: ¿Cómo usar esta cafetera?

La Hario V60 es una cafetera en forma de cono con espirales a lo largo de sus paredes interiores. Estas espirales evitan que el filtro de papel se adh...

https://cafemandrake.cl/recetas/como-usar-la-prensa-francesa/

¿Cómo usar la prensa francesa?

La prensa francesa de café es el segundo método de preparación de café más popular, después del goteo automático. Este método es conocido por ...

https://cafemandrake.cl/recetas/cafe-latte/

Café latte Frío

La palabra "latte" viene del italiano y significa leche. El café latte se prepara con una base de café concentrado (ya sea café expreso o café pre...

https://cafemandrake.cl/recetas/como-usar-la-cafetera-italiana/

¿Cómo usar la cafetera italiana?

La cafetera moka o "cafetera italiana", como comúnmente se conoce en Chile, tiene un diseño simple y un método efectivo. La cámara inferior contie...